Allende Guadarrama

Un blog de Antonio Sáenz de Miera
  • Aparecido en ABC el 23 diciembre 2013.

El Parque Nacional ya tiene su Guía, ya tiene quien lo escribe, bien, pero aún no tiene director

Librero y editor, Miguel Tébar se nos ha metido ahora a senderista y a escritor. Una buena decisión que no nos sorprende a los que conocíamos su pasión por la naturaleza y por el Guadarrama.

Hace ya casi cuarenta años abrió una librería en plena calle Mayor, y ahí sigue al pie del cañón, divulgando las bellezas y los vericuetos de nuestra ciudad y de nuestra Sierra. La librería se convirtió en «la Librería», una firma editorial que ha publicado ya más de quinientos títulos sobre Madrid de los que casi una veintena tratan del Guadarrama.

Ahora Miguel ha sentido la necesidad de escribir sobre la Sierra que conoció de niño. Una buena decisión que acredita madurez y buen sentido.

Los tres años que ha dedicado su tiempo libre a patear, fotografiar e interiorizar los parajes del Guadarrama han sido fructíferos: la Guía del Guadarrama que acaba de sacar a la luz es espléndida, además de ser, según creo, la primera que se publica sobre el recién estrenado (o aún sin estrenar ¡cuando se estrenará de una vez como es debido, por Dios!) Parque Nacional.

Se nota que el autor ha disfrutado mucho al escribirla. Nos lo podemos imaginar feliz y contento, recorriendo las treinta rutas de senderismo que brinda ahora a los lectores, acompañadas de minuciosas fichas técnicas y de recomendaciones del mayor interés. Seremos muchos los que seguiremos a Miguel por los pastizales, los bosques de pino silvestre, las lagunas o las cumbres, llevando en la mano esa Guía de buen tamaño y de fácil lectura que ha escrito con evidente pasión y con su pericia de librero y editor avezado.

El Parque Nacional ya tiene su Guía, ya tiene quien lo escribe, bien, pero aún no tiene director, ni un teléfono al que se pueda llamar y decir «Oiga, es ahí el Parque Nacional». ¿A qué demonios esperan? Es hora de moverse.